MEDIDAS ESPECÍFICAS: AGUA, TIERRA Y AIRE

pic2_1600x558.jpg

MEDIDAS EN EL MEDIO TERRESTRE
 

Estas medidas recomendadas son de aplicación en el ámbito de las actividades que se realizan en el medio terrestre, agrupando modalidades como senderismo, alpinismo, montañismo, trekking, escalada, barranquismo, espeleología, puentes colgantes, tirolina, puenting, rapel, cicloturismo, bicicleta de montaña, observación de aves, observación de estrellas, orientación, supervivencia, paintball, rutas en buggies, en quads, en burro, a caballo, en camello, salto del pastor, slackline y segway, entre otras.

Son las siguientes:

  • Mantener la distancia de seguridad ampliándose cuando se circula en fila y/o a mayor velocidad.

  • En las paradas explicativas mantener la distancia de seguridad. Evitar lugares estrechos y tener en cuenta la dirección y fuerza del viento para estimar la distancia adecuada de seguridad.

  • Evitar compartir material deportivo individual, tales como arnés, guantes, cascos o elementos de observación.

  • Ser especialmente cuidadosos con los tiempos de cuarentena del material utilizado en actividades de escalada y cuerdas. Si es necesario utilizar magnesio líquido en actividades de escalada, , que sea previo y posterior uso de la solución hidroalcohólica.

  • En actividades de paintball se recomienda utilizar mascarillas protectoras debajo de las máscaras de paintball.
     

  • Desinfectar pinzas y chips tras cada actividad de orientación-GPS y realizar un uso individual. Adecuar los horarios de salida para garantizar el distanciamiento entre las personas usuarias.
     

  • En actividades de observación - astronomía, observación de aves, etc. - realizar la limpieza del material específico tras cada observación y garantizar el distanciamiento entre las personas usuarias. Evitar que estas manipulen los equipos de observación, entregándolos calibrados previamente. Se recomienda el uso de equipos de proyección colectiva como alternativa al uso de material individuaL.

  • Seguir los protocolos de separación en cada uno y los de desinfección tras cada uso en las actividades que utilicen vehículos, tales como quads o segways.


 
 

MEDIDAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
 

Estas medidas recomendadas se aplican en el ámbito de las actividades que se realizan en el medio acuático, agrupando modalidades como buceo, snorkel, canoa, kayak, espeleokayak, esquí acuático, hidropedales, motos náuticas, SUP (Stand Up Paddle), piragüismo, surf, vela ligera, vela latina y windsurf, entre otras.

Las medidas recomendadas son las siguientes:

  • Determinar el número de participantes que permita garantizar la distancia de seguridad, ya que el uso de elementos de protección no es posible en algunos casos.

  • En actividades de inmersión (buceo, snorkel, etc.) mantener una limpieza y desinfección exhaustivas de los elementos de uso común en contacto con saliva y zonas sensibles como son las boquillas y gafas.

 

MEDIDAS EN EL MEDIO AÉREO
 

Estas medidas recomendadas se aplican en el ámbito de las actividades que se realizan en el medio aéreo, agrupando modalidades como: Ala delta, parapente, paramotor y caída libre, entre otras.

Son las siguientes:

  • Comprobar una correcta higienización de todos los equipos.

  • En las actividades tándem y en proximidad llevar siempre mascarilla (incluso con el casco puesto).