pic1_1600x558.jpg

ASPECTOS FUNDAMENTALES

 

En la actual situación sanitaria, el Ecoturismo y el Turismo Activo son un eslabón fundamental ante la recuperación del turismo en Valencia. Como bien hemos aprendido, la COVID-19, presenta mayores dificultades para la transmisión al aire libre, que es justamente donde se realiza este tipo de experiencias. En cualquier caso, es esencial la prevención ante este riesgo invisible. Los profesionales del Turismo Activo y el Ecoturismo están acostumbrados a identificar peligros, pero casi siempre suelen ser visibles (placas de hielo o rocas húmedas, por ejemplo). Por lo tanto, la COVID-19 es un reto para las empresas para el que debemos estar preparados.

Si no hay un cambio drástico en los ritmos de las investigaciones, estas medidas nos acompañarán durante bastante tiempo, los cálculos de la OMS dicen que la normalidad plena no volverá hasta el año 2022. La normalidad como la conocíamos no volverá, al menos, hasta que se encuentren tratamientos efectivos o una vacuna. Por consiguiente, debemos mantenernos al día con los cambios legislativos que suelen variar a una velocidad bastante alta, siempre tomando como base el “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” documento redactado por el Ministerio de Sanidad el 28 de abril de 2020.


Por otro lado, este tipo de turismo, fomenta el valor del paisaje, la naturaleza y la diversidad cultural e histórica de nuestro destino haciendo las veces de oferta complementaria y enriqueciendo  las fórmulas de turismo tradicional. Económicamente, este subsector formado principalmente por medianas y pequeñas empresas es generador de empleo local, ayuda a la distribución de la renta turística, y su cliente realiza un mayor gasto en destino y una estancia media superior. Por último, esta modalidad de turismo contribuye a la conservación del medio ambiente realizando una gestión sostenible de los recursos naturales y concienciando a los usuarios, puesto que es la naturaleza el espacio donde se desarrolla esta actividad empresarial y parte indispensable de la experiencia que los clientes reclaman.

Por lo tanto, esta rama de actividades tiene la obligación de ser responsable y coherente a la hora de implantar las medidas necesarias en sus empresas.

MISIÓN Y ALCANCE

La misión de esta guía es establecer las medidas que deben adoptar las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo en Valencia para actuar de forma responsable frente a la situación de pandemia por la SARS-CoV-2 y de manera que se puedan minimizar los riesgos asociados a esta enfermedad tanto en su personal como en sus clientela. 

 

Valencia debe buscar la diferenciación como destino turístico seguro y para ello el sector turístico de naturaleza al completo debe adoptar las medidas necesarias que garanticen a nuestros visitantes una experiencia segura al mismo tiempo que agradable.  Con estas medidas contribuirá a generar un sentimiento de seguridad y normalidad los usuarios.

Sunset Walk

Con todo, esta Guía no sustituyen a la legislación, directrices y recomendaciones que se establezcan por parte de las autoridades públicas y que sean de obligado cumplimiento, sino son un complemento para mejorar la calidad de la actividad y del tipo de turismo que oferta el Turismo Activo.

En este sentido, es deber de las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo hacer un esfuerzo por permanecer informadas de las últimas actualizaciones normativas tanto en los portales oficiales como en los de las propias organizaciones sectoriales.

De igual manera este documento no sustituye, sino que ayuda a complementar, al documento de gestión de riesgos de las actividades de Turismo Activo desarrollado por cada empresa.

 
 

CONTEXTO TERRITORIAL

Cada vez son más los turistas que visitan Valencia para realizar actividades de Turismo Activo y Ecoturismo, un tipo de turismo que, respecto a la media, genera mayor gasto diario y número de pernoctaciones. 

Esta mayor rentabilidad unido al bajo impacto medio ambiental de la visita por Turismo Activo, refleja el potencial estratégico para la recuperación turística que es aún mayor si tenemos tenemos en cuenta que gran parte de quienes nos visitan desconoce aún la amplia oferta de actividades de Turismo Activo que está a su disposición al llegar a nuestro destino.

Por otro lado, la excelente conectividad del Mediterráneo, hacen que Valencia cuente con un gran potencial para convertirse en un destino de Turismo Activo líder en la zona. Para ello se debe trabajar en dos líneas fundamentales: la profesionalización de la oferta de Turismo Activo y la promoción exterior.

Debemos añadir a lo anterior que esta tipología de turista es potencialmente, según los estudios, dado a repetir viaje y fidelizar el destino, convirtiéndose en embajadores tanto del producto como del destino turístico.

 

Añadido a lo anterior, es un turista que aporta una mayor distribución de la renta turística, especialmente en los municipios del interior, repartiéndose en diferentes colectivos e iniciativas de producción y prestación de servicios; y, por encima de todo, se diferencia por poseer mejores indicadores de sostenibilidad.